sábado, 31 de octubre de 2015

¿LAS CARNES ROJAS PRODUCEN CÁNCER? ¿QUÉ PUEDO COMER DURANTE LA FASE ATAQUE?

Seguramente estarás al tanto de la alarmante noticia sobre las carnes rojas  procesadas que tiene a muchos realmente preocupados.
Países como Argentina, uno de los principales consumidores de carnes rojas, o España, sin duda el mayor productor de jamones y embutidos de calidad se ven afectados con esta noticia.

La pregunta que seguramente te inquieta, y que ha sido el motivo de muchos de los mensajes que he recibido en estos días, es ¿Cómo afecta esta noticia a la Dieta Dukan?
Voy a aclarar primero algunas dudas...

1)¿Cuáles son las carnes rojas?

La OMS considera carne roja a la que proviene del músculo de un mamífero, lo que incluye vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.
Simple y claro.

2) ¿Cuáles son las carnes rojas procesadas?
El estudio de la OMS considera carne procesada a cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento. Esto incluye salchichas, algunas hamburguesas de carne picada y también embutidos, desde el peor chorizo al mejor jamón. Aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.

3) ¿Cuál es le riesgo de contraer cáncer por comer carnes procesadas?
Según organismos especializados,  el consumo medio de carne y productos cárnicos en la Unión Europea es de 24 gramos al día.
Se atribuye un aumento del riesgo de cáncer colorrectal a la ingesta superior a 50 gramos al día , con un riesgo de un 18% de posibilidades de contraer la enfermedad. por supuesto deben tenerse en cuenta también otros factores como hábitos alimenticios, indice de masa corporal, antecedentes familiares, etc.

Y por último:
¿Cómo afecta esta noticia a la Dieta Dukan?
La respuesta es sencilla: no afecta en lo absoluto.
¿Por qué?
Simplemente porque la Dieta Dukan no se basa en el consumo de carnes rojas, ni siquiera durante la Fase Ataque, de hecho solo están permitidas las carnes de ternera y sin grasa.
Y mucho menos las carnes rojas procesadas, ya que las hamburguesas o salchichas que consumimos deben ser casera, y tenemos totalmente prohibidos los embutidos.
Si te queda alguna duda, y empiezas a mirar la carne de ternera con desconfianza, pues simplemente quítala de tu dieta, puedes sobrevivir perfectamente con carne de pollo, pescado y pavo.

3 comentarios:

  1. si pero han dicho que la hamburguesas,por lo caseras que son ,esto no significa que son menos peligrosas !! (un nutritionista )

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con mi compatriota, cuántos vegetarianos mueren de cáncer y nunca comieron carne roja, una famosa que hasta tenía su propia huerta. Jackelyn Kennedy??? vegetariana y murió de cáncer

    ResponderEliminar
  3. Tenemos totalmente prohibidos los embutidos? En el apartado de Alimentos Permitidos de la Fase Ataque se cita (En mi libro página 41) a la Sexta categoría: los jamones sin grasa ni corteza y bajos en materia grasa.

    ResponderEliminar