lunes, 13 de mayo de 2013

PAN DE FIBRA VERDE CONTRA EL ESTREÑIMIENTO -RECETA FASE ATAQUE

Pan para el estreñimiento de fibra verde Dukan
Mientras estamos haciendo la dieta Dukan solemos padecer estreñimiento, muchas veces es a causa de la dieta y otras veces no. De hecho, más del 50% de las personas en occidente son estreñidas, y no es a causa de la dieta Dukan.
Sin embargo, especialmente en los primeros días de la Fase de Ataque puede suceder que nuestras deposiciones disminuyan o casi desaparezcan, esto se debe a que el consumo de proteínas, casi exclusivamente durante esta fase, deja muy pocos residuos, y por lo tanto poco que evacuar, entonces en realidad no estamos estreñidos. Esto suele normalizarse al comenzar a consumir verduras en la Fase Crucero.
Pero si eres de los que no ha logrado normalizarse a pesar del salvado de avena y de las verduras, te dejaré esta receta de pan de fibra verde Dukan, apto para la dieta, muy sabroso y preparado con salvado de trigo (muy rico en fibra y muy potente en la lucha contra el estreñimiento), salvado de avena, semilas de lino y te verde.

¿CÓMO ESTÁ HECHO EL PAN DE FIBRA VERDE DUKAN?
Basándonos en el pan de fibra verde tradicional y en los ingredientes que nosotros podemos consumir, hemos preparado nuestra propia receta de pan de fibra verde para ayudarte con este molesto problema.
INGREDIENTES: (para 8 días)
* 2 huevos
* 2 yogures naturales 0% MG
* 1 cdta de sal
* 1 cda. de hojas molidas de te verde(o el contenido de 4 saquitos)
* 1 cda. de semillas de lino
* 8 cdas de salvado de trigo (solo si estas en Fase Crucero)
* 8 cdas de salvado de avena
* 2 cdas de levadura en polvo

PREPARACIÓN:

  • Bate ligeramente los huevos.
  • Agrega los yogures, la sal, el te verde (las hojas molidas o el polvo de un saquito de te verde) y las semillas de lino
  • Mezcla todo muy bien.
  • Incorpora los salvados y la levadura en polvo.
  • Coloca en un molde y lleva a horno a 180º durante 30 minutos.
  • Una vez frío, corta el pan en 8 porciones y guárdalo en una bolsa de congelación en tu freezer o congelador.
  • Puedes consumir una porción cada día en las mañanas en tu desayuno.

¿POR QUÉ TENGO ESTREÑIMIENTO?
El estreñimiento se caracteriza por una reducción en el número y el peso de las deposiciones que, con frecuencia, se asocia a un endurecimiento de las mismas. Sin embargo, el estreñimiento es un problema muy subjetivo, con síntomas y molestias muy particulares. Generalmente no sabemos qué es un hábito intestinal normal, ya que en él influyen factores muy diversos.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) "se considera que en una población sana la frecuencia normal de defecación oscila entre tres deposiciones por semana y tres al día, que se expulsan sin dificultad en el 75% de las ocasiones. Si las defecaciones tienen lugar menos de tres veces por semana, se considera que existe un estreñimiento. 

Entre las causas más comunes, la falta en la dieta diaria de alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos…) unida a un bajo consumo de agua hacen que las heces sean de pequeño volumen y duras.
A este factor hay que añadir la toma de ciertos medicamentos (sedantes, analgésicos, hierro, codeína en catarros…), la predisposición genética, y la edad, porque el estreñimiento es muy común en las personas mayores, agravado en ocasiones por la inmovilidad".1

¿CÓMO ESTÁ HECHO EL PAN DE FIBRA VERDE TRADICIONAL? 
Para combatir el estreñimiento el salvado de trigo o el de avena son algunas de las posibilidades. El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo y una de las fuentes dietéticas más ricas en fibra insoluble, eficaz para estimular los músculos intestinales y tratar esta dolencia.
 La diversificación en la elaboración del pan ha llevado a que los consumidores dispongan ahora de un gran número de variedades para incorporar a su dieta. En este sentido, el pan de fibra verde hace furor en las panaderías y muchas personas lo adquieren al objeto de mover el intestino. No olvidemos que el 50% de las personas son estreñidas –sobre todo mujeres–, y se cumple aquella frase que dijo un científico: «Occidente está estreñido».2

Para tratar de resolver el problema, se vende en muchas panaderías lo que llaman pan de fibra verde, que, además de los ingredientes normales del pan, incluye algunas de las siguientes sustancias según el criterio del fabricante: centeno, una gramínea de aspecto parecido al trigo muy utilizada en las regiones nórdicas; harina integral de trigo donde el cereal aparece con su cáscara; pipas de girasol con muchas fibras y ácidos grasos saludables; copos de avena, un cereal rico en fibras que se mueve muy bien en el intestino; mínima cantidad de maíz, otro cereal rico en fibras; semillas de sésamo, rico en aceite comestible y saludable.
Y, finalmente, té verde, un poderoso antioxidante y una de las bebidas más antiguas y apreciadas en China, que se introduce poco a poco en nuestras costumbres. Esta bebida es estimulante, suave y, sobre todo, rica en flúor, calcio, potasio y fibras solubles.
Todos los ingredientes de este pan están triturados más o menos finamente y su objetivo último, terminar con el estreñimiento, parece cumplirse.

1. OMS: Organización Mundial de la Salud
2. laverdad.es


 

53 comentarios:

  1. grasias ,lo voy haser ,esto pan lo nesesitava,tiengo estrenimiento estoy con la dieta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad que es muy muy bueno, yo lo he probado, y tomando una porcion cada mañana en el desayuno, santo remedio. ademas esta buenisimo, sabe muy bien y es muy saciante. Cuentame si te ha ayudado, un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Claudia, genial idea, pero dónde encuentro las semillas de lino? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier herbolario y en algunas farmaciasUn saludo!

      Eliminar
  3. Hola Claudia. Antes de nada, gracias por esta estupendisima receta. La verdad es que no he sentido nunca estreñimiento, ni siquiera con esta dieta en mes y medio que llevo, pero me encanta el pan. Estoy probando todo tipo y ya hay algunos que me encantan. Este con fiebra me parece genial. Lo probare y ya te contare. Gracias amiga.

    ResponderEliminar
  4. Claudia... una consulta las semillas de lino, son lo mismo que la linaza.

    gracias

    ResponderEliminar
  5. lo hice me quedo un poco pasado de salado... :( pero bien bueno...

    aunque use semillas de linaza porque no encontre lino, me imagino que es lo mismo...

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia. Tengo una duda, se puede tomar este pan en la fase ataque? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque tiene salvado de trigo y es conveniente esperar hasta crucero para tomarlo, en caso de mucho estreñimiento puedes tomarlo. Un saludo!

      Eliminar
    2. hola , buenas tardes yo eh consumido salvado de trigo en fase ataque y no me estanco hice 6 dias de ataque ..perdiendo5 kilos.. ahora estoy en fase crucero , creo que todo depende de los ejercicios y seguir a pie la dieta ..bajaran pronto bss

      Eliminar
  7. Gracias por responder Claudia, me verás mucho por aquí, estoy enganchadísima a tu blog jejejeje Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, Genial! espero que charlemos muy seguido. un abrazo!

      Eliminar
  8. hola claudia,me estás ayudando mucho en la dieta. Ya he hecho este pan alguna vez y me ha gustado mucho su resultado pero me preguntaba si es posible hacerlo con la otra levadura, la fresca, que en mi opinión da al pan un sabor muy agradable. Cuándo pondríamos la levadura en la mezcla? Utilizaríamos leche desnatada para que se deshaga? Como puedes ver, no soy lo que se dice una cocinera experta. Muchas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laura, por supuesto que puedes usarla, para mi es mucho mejor en los panes, la disuelves en un poquito de leche tibia, apenas 1/4 de taza, y la agregas a los huevos batidos, después sigues los pasos de la receta como siempre. te quedará buenisimo!!! Yo lo he hecho varias a veces con levadura fresca, a mi también me gusta mas el sabor, nos hacemos la ilusión que comemos pan "verdadero" jejeje. un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Claudia. Ante todo te agradezco todo el trabajo q haces para que estemos bien informadas y para enseñarnos tantas recetas buenísimas.
      Si pongo levadura fresca, qué cantidad me aconsejas?

      Eliminar
  9. holaa quisiera saber si me pueden ayudar...con esta dieta?? cuantos dias es el de ataque??? y si tienen un modelo algo asi?? para uno fijarse en que comer?? y los dias?? y por cuantos diass? es la de ataque?? por favorrrrr!!!!

    ahh y hice el pan se ve bueno pero nose porque me quedo como muy saladooo.... la prox. sera sin sal..y en donde se puede comer el pan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo primero que debes hacer es recorrer el blog y leer. Todo lo que preguntas esta aqui mismo. Busca en la barra superior "la dieta" para entender de que va, cuantos dias debes estar en cada fase, lo que es el "peso justo" y como calcularlo, etc. Tambien entenderas cuando comer este pan y como tomar el salvado de avena. primero recorre bien el blog, busca la informacion que necesites aqui, para eso lo hemos creado. un saludo!

      Eliminar
    2. Tienes no solo recetas agrupadas por fase y por estilos, tambien menus para cada fase, tips, consejos. esta todo agrupado por categorías en la columna de la derecha.

      Eliminar
  10. Hola , he tratado de hacer el pan en cancun mexico con los mismos ingredientes pero no se cocina , ni se esponja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte Jenny, muchsisimas amigas lo hacen sin problemas, puede ser tu horno. Intentalo otra vez y me cuentas. Un saludo!

      Eliminar
  11. mmm pero este pan, pone que es fase ataque pero en esa fase no lo podemos comer, verdad? ya que lleva el salvado de trigo y este solo puede comerse a partir de crucero, no?

    Las semillas (lino y demás) las podemos comer sin problemas?

    ResponderEliminar
  12. en santo domingo donde puedo encontrar pan de fibra verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se Charly, pero busca en panaderías artesanales. Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola Claudia ... mañana comienzo con el reto de verano, y he encontrado esta receta de pan que me parece genial para el desayuno, así que ya te contaré!!!

    Gracias por tu tiempo y colaboración!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este pan no solo es muy eficaz sino que esta buenisimo, una amiga lo toma de postre!!! jejeje Gracias a ti! Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola Claudia!
    Tus recetas me son muy útiles, el problema que tengo es que estoy en fase crucero y no sé qué cantidades tomar, por ejemplo este pan, puedo tomar por la mañana con el desayuno cualquier cantidad y luego tomar por la noche con una tortilla por ejemplo?
    Gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Anna, debes respetar las cantidades de salvado que debes comer al dia. Si estas en crucero son 2 cucharadas al dia. Esta receta lleva 8 cucharadas de salvado de avena, o sea que te alcanza para 4 dias, dividelo en 4 y te tomas una parte cada dia, puedes comer de esa parte un trozo a la mañana y otro a la noche o todo junto, eso como quieras, pero no te debes pasar de esa parte que te toca. Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Hice la receta y lo que me pasó es que me quedaba muy poco espesa así que añadí más salvado de los dos tipos. A parte de eso está buenísimo, la verdad.
      Otra variación que yo he probado por si a alguien le apetece es en vez de poner ese té verde de bolsa pongo un té verde en polvo que utilizo normalmente, es un té muy caro pero con unas propiedades impresionantes. Se llama Matcha y es fácil de conseguir. Si alguien quiere le paso más información.
      De nuevo gracias y saludos!

      Eliminar
    3. Si Anna, el te verde en hojas, el de herbolario es mucho mejor, como yo digo en el video, usamos el de saquitos si no conseguimos otro. Un saludo!

      Eliminar
  15. Claudia puedo utilizar la semilla de lino convencional es que compre semilla de lino pero no el dorado si no el otro q es color marroncito y no se si puedo utilizar este, soy Yessenia estoy en la fase de crucero pero llevo unos dias fatal que vamos voy cada 4 dias al baño y claro no puedo seguir asi, eh estado tomando el aceite de parafina mañana y noche y no me hace ningun efecto alguno, confirmame si puedo utilizar en esta receta la semilla de lino convencional. Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Yessy puedes tomarlo. Veras que este pan te ayuda. ya me cuentas. Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¿En qué momento se incorpora la levadura? no aparece en la preparación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el video puedes verlo perfectamente, la incorporas despues del salvado. un saludo!

      Eliminar
  17. Clau, hice el pan con tus indicaciones, pero nada de nada. Y eso que refuerzo con una cucharada de aceite parafinado... y sigue sin pasar algo. ¿Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si todas estas semillas y salvados no te hacen nada deberias consultar a tu medico. No es normal y no es por la dieta. Lo normal es no ir cada día, ya que las proteinas tienen menos residuos, pero no deberias estar estreñida. prueba tomando la cucharada de salvado de trigo, en un yogur en ayunas, y despues un vaso grande de agua. bebe mucha agua cada dia, minimo 2,5 litros, si eso no te ayuda, ve al medico. un saludo!

      Eliminar
    2. Lo haré y espero que funcione. ¡Muchas gracias por todos tus consejos!

      Eliminar
  18. hola claudia queria preguntarte si al pan le puedo agregar semillas de chia!!gracias

    ResponderEliminar
  19. el pan es espectacular...,suprimi el pan tradicional por este lo como una vez al dia !!

    ResponderEliminar
  20. Hola Claudia, soy una apasionada del pan y al probar este me ha encantado! Es un verdadero alivio contar con gente como tu, que pone al alcance de todos estos consejos para hacernos la "vida" más fácil a aquellos que nos ha tocado nacer con dos manos izquierdas en la cocina... ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Claudia! Muchisimas gracias por el blog, es genial! Todas las recetas son riquisimas y para nada parece que esté haciendo dieta, me encanta! :)
    Tengo unas dudas sobre este pan: si estoy en fase ataque, dices que salvado de trigo no podré usar, verdad? Entonces simplemente no lo añado a la masa o lo sustituyo por otro ingrediente?
    Hay alguna alternativa a los yogures 0%? Podría ponerle algun tipo de queso suave (y 0%) en vez del yogur? Es que donde vivo no los encuentro.
    Gracias de nuevo por ayudarnos tanto!

    ResponderEliminar
  22. Hola claudia estoy contentísima con tu blog.....oye una cosita tengo dudas sobre las tablas calorica de los panes normales....los tuyos de salvado incluso los q no llevan salvados. ..podrías orientarme? ??? Gracias eres un encanto

    ResponderEliminar
  23. Hola claudia estoy contentísima con tu blog.....oye una cosita tengo dudas sobre las tablas calorica de los panes normales....los tuyos de salvado incluso los q no llevan salvados. ..podrías orientarme? ??? Gracias eres un encanto

    ResponderEliminar
  24. Hola claudia para empezar quiero decirte que me encanta tu blog y que me ayuda lo que no está escrito jaja bueno mi pregunta:empeze con la dieta hace días en la fase ataque me fue de maravilla perdí 4 kilos y 200g y seguí con crucero y también perdí pero hace días salí de viaje y he comido medio bien, como hago ahora empiezo de nuevo ??? Espero me puedas responder gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Claudia, tengo una duda. He visto que pones en el menú semanal de la fase ataque el pan verde,cuando mito mi receta veo que lleva salvado de trigo, en esta fase también? O solo tengo que ponerle la avena?. He comenzado con la dieta hoy, tengo que bajar 18 kilos, espero me dé resultado porque no puedo hacer casi actividad física por cuestiones de salud y es esto lo que me está llevando al sobrepeso. La verdad es que viendo tu blog me he animado. Un saludo y gracias por compartir tus experiencias

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches Claudia,
    Crees que este pan se puede hacer en el microondas? No tengo horno...
    Si es que si cuántos minutos sería?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar